Los Laboratorios Quelab

 

 

La precision de los
microorganismos

 

 

Elegir Quelab,
Elegir un equipo

 

 

Perfil de la empresa

 

 

Catálogo de productos

 

 

Ficha tecnica
de los productos



info
@quelab.com

2325 Dandurand

suite 300
Montreal (Quebec)
Canada, H2G 1Z9


Phone
(514) 277-2558
1 (800) 579-0998

Fax
(514) 277-4714
1 (800) 579-8177


Las bacterias son como los insectos.
Algunas son útiles e incluso esenciales; otras
son peligrosas hasta el punto de poder infectar
y matar toda una población.


Las bacterias pertenecen a un universo muy poco conocido por la población. Comunmente las definimos como los "microbios" causantes de la contaminación del agua y de los alimentos, las infecciones urinarias o las grandes epidemias como la tuberculosis o el cólera.

Hay algo de verdad en eso, salvo que no es todo! Los quesos y el yogourt son también la obra de bacterias. De bacterias responsables de un mal bien diferente de los precedentes: la glotonería. Un mal... a veces delicioso.

En los hechos, una bacteria es un ser vivo, activo y de talla microscópica. Como los insectos, hay algunas que nos brindan excelentes servicios y otras que es necesario lograr controlar a cualquier precio.

De cualquier manera, la primera etapa será siempre de detectarlas bien... y de muy bien identificaras al detectar su presencia: saber con precisión cuales son, dónde se encuentran y en que número.


Quelab ha desarrollado herramientas de
gran eficacia para todos aquellos que tienen
necesidad de controlar las bacterias.


Pocas industrias en el mundo no tienen ninguna "relación de negocios" con las bacterias.

En el sector agroalimentario, la detección de bacterias es una actividad de todo momento: no solo debe asegurarse la limpieza constante de todos los aparatos que se usan, sino que también hay que controlar que las bacterias utilizadas en el proceso de producción "sean las buenas"... y en las proporciones prescritas. Toda empresa de la alimentación seria no tiene otra elección que de proteger la calidad de su producción con el más riguroso control del aporte bacteriológico.

Los fabricantes de aceites industriales y otros derivados del petróleo también mantienen relaciones similares con las bacterias. En efecto, resulta que ciertas bacterias adoran los aceites. Para ellas es de un gran "gusto". Controlarlas es de absoluta importancia, sino ellas pueden cambiar completamente la calidad de esos productos.


En el terreno de la salud, el control bacteriológico
es de una gran necesidad. Lo que no quiere
decir que se hace siempre de manera automática.


En el sector de la salud es naturalmente donde el control bacteriológico es más crítico. Para la esterilización de los equipos, seguro, pero también para la detección y la identificación de bacterias tanto entre los humanos y en los animales.

Ninguna enfermedad infecciosa puede ser controlada eficazmente - ya se trate de prevención o de tratamiento - sin una buena identificación de las bacterias presentes. Su análisis es un componente muy importante de todo diagnóstico. Es un hecho hoy aceptado que en cualquier lugar del planeta donde las condiciones politicas y/o economicas no permiten realizar bien esta etapa de diagnóstico, hay un alto riesgo de epidemia.

Por otra parte, existe en estos momentos una triste realidad: el control bacteriológico de gente infectada no se realiza siempre de manera rigurosa por el personal de la salud. No es cuestión de incompetencia o negligencia de su parte, sino más bien por la carencia de los productos y las herramientas de trabajo de calidad como las que Quelab fabrica.


El instrumento económico y eficaz de
detección de bacterias es el medio de cultivo


El medio de cultivo, una mezcla de productos químicos y orgánicos, permite detectar la presencia de bacterias en un espécimen (como en orina, por ejemplo). Alimentadas por el medio de cultivo, como los que produce Quelab, las bacterias se reproducen a gran velocidad, permitiendo a los especialistas de aislarlas y de identificarlas.

Los medios de cultivo continuan hoy siendo la manera más económica y segura de detectar la presencia de bacterias. Para responder a las más variadas necesidades de su clientela, Quelab ofrece más de 800 tipos de medios de cultivo.


Un mercado inmenso a desarrollar.


En relación a otras tecnologías, el costo de utilización de medios de cultivo no es elevado. La constatación siguiente salta a los ojos: el mercado potencial de Quelab a la escala internacional es simplemente inmenso.

Por una parte, porque Quelab es un laboratorio de producción altamente especializado.

Por otra parte, porque las posibles aplicaciones de medios de cultivo sobrepasan largamente la utilización que se practica a la hora actual. Los países en vías de desarrollo no han establecido todavía el control sistemático como una práctica corriente, lo que favorece la reaparición de ciertas epidemias de las cuales creíamos habernos erradicadas.


Las bacterias resisten de más en más a los antibióticos.


En demasiados países todavía, el hecho de no identificar adecuadamente las infecciones implica una "antibioterapia" sistemática. A tal punto que las bacterias desarrollan nuevas capacidades de resistencia. Esos países necesitan de manera urgente las herramientas de trabajo.


Un gran mercado y pocos actores:
la ocasión para Quelab de crecer


Quelab no es el único laboratorio de producción de medios de cultivo en el mundo. Existen varios otros, algunos de los cuales son de gran talla.

La experiencia y la credibilidad de Quelab son sinembargo envidiables. Su participación activa en numerosos proyectos de investigación colocan la empresa en una situación muy interesante entre los grandes especialistas mundiales de la microbiología. Especialistas que son consultados y que no es raro que intervengan para trabajar al desarrollo de nuevos medios de cultivo.

Quelab posée un conocimiento y una credibilidad que desea compartir con otros científicos y expertos en el resto del mundo.